Actividades formativas

Presentaciones didácticas

Hasta la edición 2016, el Festival mantuvo una actividad de charla-coloquio previa a cada concierto. Durante no más de treinta minutos, los propios compositores e intérpretes ofrecían una pequeña introducción al repertorio con el fin de acercar las obras al público.

Esta actividad nació desde el deseo de dotar al Festival de un enfoque más formativo. Sin embargo, en 2016 introdujimos una nueva variante muy bien acogida por el público: con el fin de que todos los asistentes al concierto (y no solo los que quisieran acercarse media hora antes) tuvieran la ocasión de conocer de primera mano los detalles de las obras interpretadas, los compositores presentes en la sala dirigen a la audiencia una breve explicación sobre su obra justo antes de la interpretación de la misma.

Entendemos que la perspectiva especializada del compositor y del intérprete representa a la vez una forma de enriquecimiento para la programación en sí misma y una herramienta para ayudar al disfrute del lenguaje musical contemporáneo.

4º Curso de composición: Jornadas de Colaboración CNDM y Fest3Cantos

Después de una larga trayectoria de dieciséis ediciones, el Festival de Música de Tres Cantos cuenta con un segmento de público profesional muy fidelizado. En este sentido, el Festival es un referente tanto para la generación de compositores más consolidados como para el sector profesional de la música contemporánea en nuestro país.

Gracias a la colaboración iniciada hace dos años con el Centro Nacional de Difusión Musical, con la colaboración de Benet Casablancas, Jesús Torres y Jesús Rueda en las tres últimas ediciones, el 17º Festival vuelve a proponer la celebración de una serie de clases magistrales a cargo del compositor y pedagogo Eduardo Soutullo.

Estas clases vendrán acompañadas de una mesa redonda donde compositores de diferentes estéticas y/o profesionales del sector hablarán sobre la música de nuestros días. Ese mismo fin de semana, se celebrarán sendos conciertos cuyos programas incluirán obras del compositor docente.

Esta actividad ha tenido desde su inicio una doble finalidad. En primer lugar, las clases-taller suponen un punto de encuentro para las primeras generaciones de compositores y los futuros músicos, hoy en día en formación. En segundo lugar, la mesa redonda permite que el segmento de público interesado por la música contemporánea desde una perspectiva menos profesional pueda ampliar sus conocimientos y familiarizarse con este género de la mano de sus propios creadores.

Así, dotar al Festival de una perspectiva pedagógica es una vía para enriquecer su programación e incluir nuevos segmentos de público, ampliando por tanto el impacto generado por la actividad.

La incorporación de esta actividad pedagógica se plantea como una colaboración continuada entre el CNDM y el Festival de Música de Tres Cantos.

Este año, las fechas previstas para la celebración de estas jornadas son el 6, 7 y 8 de octubre.

El Premio Nacional de Música David del Puerto moderará la mesa redonda.

Eduardo Soutullo

 

 

Inscríbete

Solicitud de participación en el curso de composición

La matrícula del curso es gratuita y está abierta no solo a compositores o estudiantes de composición, sino también a otros perfiles musicales.
Inscríbete