El concierto de Proyecto OCNOS, conjunto sevillano formado por el guitarrista Pedro Rojas Ogáyar , el clarinetista Gustavo A. Domínguez Ojalvo y la soprano Rocío de Frutos, actuó con gran éxito el 21 de octubre del pasado año en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos Fest3Cantos. Por fin, disponemos de la grabación de Erle (sobre un poema de Pilar Martín Gila), la excelsa obra compuesta por Sergio Blardony que tuvo su estreno absoluto en nuestro festival. El concierto, al igual que el ofrecido por Ensemble Kuraia, fue grabado y retransmitido por Radio Clásica (RNE).

El concierto de OCNOS, cuyo nombre procede de un poemario escrito por Luis Cernuda, destacó por su unidad conceptual a lo largo de obras de autores diversos como Toshio Hosokawa, Olivier Messiaen, Pascal Dusapin, Anton Webern y Gustav Mahler. El concepto que marcó el contenido del concierto fue el paso de la Urpflanze (planta primigenia) al Urilcht (luz primigenia), de la génesis de la vida, a su disolución en el cosmos. Además, el conjunto realizó su particular homenaje al dramaturgo inglés más insigne en el cuatricentenario de su muerte con So Full of Shapes is Fancy de Pascal Dusapin.

Nada pudo igualar la perfección técnica y expresiva que consiguió un aforo casí completo en el Auditorio de Tres Cantos. Todo ello, pese a la dificultad que exigían las piezas escogidas para el concierto, que demostraron una gran expresividad y dominio técnico de los instrumentos y también de la voz humana. El grado de perfección alcanzado demuestra la calidad de un festival, que año a año, trae a los mejores intérpretes, directores y conjuntos de nuestro país.

Además, podemos anunciar que la junta directiva de Ars Voluptas, asociación organizadora del festival, se reune la próxima semana para continuar con los preparativos de la próxima edición que promete un alto nivel con un gran reto: igualar las cotas de excelencia alcanzadas en la edición del pasado año.