El carísmatico violonchelista Guillermo Pastrana ofreció el pasado viernes 14 de octubre un concierto virtuoso y divertido en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos Fest3Cantos. Como no podía ser de otro modo, Pastrana dejó boquiabierto a un público que aúnque conocedor de la maestría del violonchelista no podía imaginar la perecta interpretación del artista. En el concierto de Pastrana, destacaron especialmente dos obras. El Nocturno para un caballero andante velando las armas de José Miguel Moreno Sabio devolvió al festival a la senda del homenaje a la obra de Miguel de Cervantes, de cuyo fallecimiento se cumplen 400 años.

Después tuvo lugar el esperadísimo encargo del festival Seven Haikus for cello, una conjunto de siete piezas enigmáticas compuestas por Josep María Guix, que comienza con unas leves masas sonoras para pasar a mostrar progresivamente momentos de virtuosa gestualidad y dinamismo, especialmente a partir de la pieza número cinco, para culminar de nuevo con una pieza sutil, creando un eterno retorno de la obra sobre sía misma. La pieza número 6, Ruido del paisaje. Ruido del telégrafo, Paisaje nocturno por la ventana, fue, sin duda, la más divertida para el público por su variedad de recursos rítmicos y tímbrico y el virtuosismo demostrado.  Puede disfrutar de estreno en el video que abre este artículo.

El Premio Ojo Crítico 2015 también interpretó Capriccio per Siegfried Palm de Krzystof Penderecki, una representación de la primera época compositiva de un compositor ya clásico, los sutiles Preludes 3, 4, 5 y 7 de Sofia Gubaidulina, la maravillosamente armónica Remembranza de Xabier E. Adrien y la relectura de la obra de Bach por Jesús Navarro, Bach Revisited. Puede escuchar el concierto completo en el siguiente audio.