El insigne conjunto de música contemporánea Sax Ensemble nos deleitó el pasado sábado 8 de octubre en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos. El conjunto dirigido por Santiago Serrate y formado por Francisco Martínez al saxofón alto, Duncan Gifford al piano, Emilio Robles al violín, Maite Raga a la flauta, Salvador Salvador al clarinete, Irina Comesaña al violonchelo y Jaime Seves a la percusión comenzó su concierto con la obra Nocturnal de Fernando Buide, una pieza sutil y misteriosa inspirada en el secreto de la noche, que Sax Ensemble interpretó con una gran destreza y una cuidadísima factura. Como es habitual en el festival, el propio Buide dijo unas palabras sobre la misma antes de su interpretación.

La siguiente obra intepretada fue Quartet opus 22 de Anton Webern, una pieza imprescindible en el repertorio de Sax Ensemble y una de las obras más originales y reconocidas de la música serialista, para la que desaparecieron el violonchelo de Irina Comesaña y la percusión de Jaime Seves, con una Maite Raga entregada ahora al saxofón. La tercera pieza intérpretada fue Pastoral de Benet Casablancas, en la misma destaca el dominio de los recursos técnicos y expresivos del saxofón sobre el resto de instrumentos y que volvió a mostrar las grandes dotes de Francisco Martínez. Después Jacobo Durán-Loriga, presentó su Jabardillo armónico, una pieza que crea una gran inquietud en el espectador y que Durán-Loriga compuso a partir del motete navideño Mirabile mysterium de Gallus.

Para sorpresa de todos los asistentes el programa sustituyo Triskel de Sonia Megías por una excelente obra de Jesús Villa-Rojo que homenajea a Sebastián Durón en el tricentenario de su muerte con una gestualidad clásica e, incluso, romántica. Por último, tuvo lugar el estreno de la gran petición del festival, el Persiles de Jesús Rueda, sin duda, el plato fuerte de la noche en un estreno que gustó y deslumbró a todos los espectadores por su gusto. Persiles es como el propio Rueda, también maestro del Curso de composicion del festival, se encargó de definir, un homenaje a la última obra, inacabada, de Miguel de Cervantes. En ella, Cervantes se cruza con un joven médico que advierte la pobre situación de su salud y le despide sabiendo quizás que va a morir. Como en otras piezas para Sax Ensemble y como reconoció en la revista el compositor habla, en está pieza insiste en los mismos recursos que en las anteriores tres piezas compuestas para Sax Ensemble, para saber más sobre la pieza puede leer el resumen de dicha entrevista en la sección Noticias de esta página web. Puede ver el concierto completo en este video, proximamente aparecerán las piezas por separado en la web del grupo.