Jesús Rueda

jesus-rueda

Estudia con Luis de Pablo (1980-1984) y con Francisco Guerrero. También ha ampliado sus estudios con Manzoni, Gentilucci y Luigi Nono becado por el Festival de Granada (1985-88). Ha trabajado la música electroacústica con Horacio Vaggione en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca. Ha impartido también diversas conferencias sobre su música tanto en España como en el extranjero. Es Premio Nacional de Música 2004, concedido por el Ministerio de Cultura de España.

Ha sido Compositor en Residencia de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en el 97-98 y ha representado a España en las Variaciones Europeas para todas las Jóvenes Orquestas de Europa organizado por EFNYO (Amsterdam) en el año 2000 con su Sinfonía nº 1 “Laberinto”.

Su música se ha interpretado en festivales y series de conciertos de numerosos países

Ha recibido encargos del CDMC (Ministerio de Cultura de España), Ensemble InterContemporain de París, Biennale di Venezia, ONE, Universidad Complutense de Alcalá, Novecento Música de Milán, Arzobispado de Milán, Ensemble L’Itineraire de París, JONDE y Niewe Muziek de Middelburg (Holanda), entre otros.

Entre los músicos que han interpretado su música cabe señalar al Ensemble InterContemporain, Arditti String Quartet, Miquel Bernat, L’Itineraire, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Orq. del Teatro Ermitage, Orq. de Cadaqués, Angel Luis Castaño, Ricardo Descalzo, Miguel Ituarte, Ananda Sukarlan, etc. [/fusion_text]