Actividades Formativas

>Presentaciones didácticas

La mayor parte de los conciertos del Festival ofrecerá al público la posibilidad de escuchar de primera mano unas palabras de los autores de las obras presentes en la sala, antes de su interpretación.

En algunos casos, serán los propios intérpretes quienes ayuden a los asistentes a comprender mejor el desarrollo del concierto a través de explicaciones breves y sencillas.

>Concierto para escolares

Concierto pedagógico en colaboración con Tribuna Sax-Ensemble

Este concierto se celebrará el 15 de octubre en una sesión matinal, en el marco del convenio de colaboración en virtud del cual Sax-Ensemble es el Grupo Residente del Festival de Música de Tres Cantos. Se aúnan así los esfuerzos de nuestro Festival por promover actividades pedagógicas y apoyar a las nuevas generaciones de músicos con los de la Fundación Sax-Ensemble, que comparte este espíritu de promover a los jóvenes intérpretes y organiza la «Tribuna para Jóvenes Intérpretes 2018».

La Tribuna Sax-Ensemble es una plataforma para fomentar la experiencia en los conciertos, de forma que sus seleccionados obtengan unas ventajas orientadas principalmente a la promoción de los jóvenes músicos.

En este concierto participarán dos de los grupos seleccionados en esta «Tribuna para Jóvenes Intérpretes 2018».

>5º Curso de composición: Jornadas de Colaboración CNDM y Festival de Música de Tres Cantos. Impartido por Israel López Estelche.

La inscripción al curso es gratuita, y se podrá efectuar en este enlace.

«La explosión lineal: idas y venidas de la melodía en la composición de hoy»

La revalorización del parámetro melódico dentro de la composición de las últimas décadas ha recuperado algunas características que se decían perdidas dentro de la música de vanguardia. Sea esta afirmación cierta o no, el carácter lineal de la música y su discurrir ininterrumpido hacen que todo lo que escuchamos se pueda considerar melodía, incluso fuera del ámbito relacionado con las alturas. En este curso de composición, los alumnos podrán adentrarse en el mundo de la melodía como elemento constructivo en la creación musical actual. ¿Es un parámetro obsoleto? ¿Existe una sola manera de utilizarla? ¿De qué manera podemos integrarla? Son algunas de las cuestiones que se tratarán, y desde un punto de vista personal, apoyado en las últimas creaciones del profesor.

Gracias a la colaboración iniciada hace cuatro años con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el 18º Festival vuelve a proponer la celebración de una serie de clases magistrales a cargo del premiado compositor Israel López Estelche.

Estas clases vendrán acompañadas de una mesa redonda donde compositores de diferentes estéticas y/o profesionales del sector hablarán sobre la música de nuestros días. Ese mismo fin de semana, se celebrará un concierto cuyo programa incluirá un estreno del compositor docente.

Esta actividad ha tenido desde su inicio una doble finalidad. En primer lugar, las clases-taller suponen un punto de encuentro para las primeras generaciones de compositores y los futuros músicos, hoy en día en formación. En segundo lugar, la mesa redonda permite que el segmento de público interesado por la música contemporánea desde una perspectiva menos profesional pueda ampliar sus conocimientos y familiarizarse con este género de la mano de sus propios creadores.

Este año, las fechas previstas para la celebración de estas jornadas son el 5 y 6 de octubre.

El Premio Nacional de Música David del Puerto moderará la mesa redonda.

Inscríbete

Solicitud de participación en el curso de composición

La matrícula del curso es gratuita y está abierta no solo a compositores o estudiantes de composición, sino también a otros perfiles musicales.
Inscríbete