Encargos del 18º Festival de Música de Tres Cantos «Diacronías»

Zulema de la Cruz

Zulema de la Cruz

Zulema de la Cruz

Nacida en Madrid, es titulada superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Master of Arts en Composition and Computer Music por la Stanford University (California, EE. UU.), Diploma de Estudios Avanzados en Cultura y Comunicación por la SEK University y doctora en Ciencias de Cultura y Comunicación por la IE University de Madrid.

En su faceta interpretativa, es miembro de la Fundación y del Grupo Sax- Ensemble desde 1993, como responsable de los medios electroacústicos. Este grupo ha sido Premio Nacional de Música en 1997.

Premiada en numerosos concursos de composición, asesora y jurado de múltiples instituciones nacionales e internacionales. Sus obras, encargo de diversas entidades nacionales e internacionales, han sido interpretadas por diversos grupos y orquestas, transmitidas por RNE, TVE y grabadas en disco en Europa, EE. UU., Canadá, América del Sur, Japón, Australia y China.

De 1988 a 2018 ha desarrollado su labor docente e investigadora como profesora de Composición Electroacústica en el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (LICEO) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, realizando su diseño, su mantenimiento y la catalogación de sus producciones.

Actualmente ha comenzado su colaboración con la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) como directora del Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías, profesora de Composición Instrumental en el Grado y en el Máster e investigadora en la Composición de Obras.

Edita con PILES (Valencia) y desde el año 1998 con SEEMSA-EMEC (Madrid).

La Colina del Viento

La Colina del Viento para clarinete, saxofón, violín, violonchelo y piano, encargo del Festival de Tres Cantos con el grupo Sax-Ensemble con el apoyo del INAEM, es la segunda obra del Tríptico de Las Colinas. La primera, La Colina del Sol, también para quinteto con piano (en este caso con flauta y clarinete), se estrenó en 2017 en la gira española del Plural Ensemble y Fabián Panisello a la dirección, también como encargo del INAEM y el Ministerio de Cultura.

La tercera, La Colina de la Luna Azul, está en preparación y la estrenará el Sax-Ensemble en su Ciclo de otoño del 2018.

En todas ellas la conjunción de ritmos ancestrales y primitivos junto con diversos modos-escalas de diversas culturas son la base.

Esta es una pieza textural, rítmica y melódica, que conforma un todo construido sobre el número áureo, las leyes que rigen la biónica y las sonoridades que nos trae el viento de otras culturas, otros lugares, otros mundos…

Está dedicada a mi gran amigo y compañero Alberto Ureña.


 

Carlos Cruz de Castro

Carlos Cruz de Castro

Carlos Cruz de Castro

Nació en Madrid y estudió en el Real Conservatorio Superior de Música Composición con Gerardo Gombau y Francisco Calés, Dirección de Orquesta con Enrique García Asensio y Piano con Manuel Carra y Rafael Solís. Posteriormente amplia sus estudios en la Hochschule Robert Schumann Institut de Düsseldorf y recibe consejos de Günther Becker y Antonio Janigro.

Cofundador de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles y en México, con Alicia Urreta, del Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea. En 1975 representó a Radio Nacional de España en el Premio Italia y en 1979 en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO de París. Fue profesor en el Conservatorio de Albacete.

Recibió el Premio de Música de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música en 1977; Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2002; Premio Daniel Montorio de Artes Escénicas de la SGAE en 2006; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2010 del Ministerio de Cultura de España. Es Miembro de Honor de la Academia de la Música Valenciana, Socio Honorífico de la Sociedad Mexicana de Música Nueva, Presidente Emérito del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España y Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

Cruz de Castro fue desde 1972 al 2006 programador de Radio Nacional de España a través del Segundo Programa, Radio 2 y Radio Clásica, siendo de esta última jefe de producción.

Romance épico

Entre los distintos significados que tiene la palabra romance, entre los géneros y subgéneros literarios que han apropiado dicha palabra desde que se acuñara entre los siglos X y XI, es en el romance narrativo de carácter épico en el que está focalizada esta obra para guitarra de manera figurada en su concepción musical. La adscripción del título no quiere decir que sea una obra programática al uso, pues no hay un texto ni una descripción visualmente plástica, sino que la línea argumental está inspirada en una estructura dividida en secciones cuyo orden de tensiones va configurando el concepto narrativo como desarrollo.

Extraída la idea creativa de una imaginada narrativa abstracta de contrastes, de carácter épico sin definir una descripción concreta, la estructura provino de la siguiente fórmula en términos de la antigua mecánica literaria del romance de cuatro escenas: un marco de lugar, una situación inicial, una complicación y una resolución. Este sencillo y antiguo esquema me proporcionó y abrió, como una espita, diversos elementos de expresión, maneras de tratamiento instrumental en la guitarra y, como forma, la traslación del antiguo esquema a una estructura sonora ampliada a ocho secciones que se interpretan sin pausas de continuidad, secciones que pueden sugerir, en su conjunto, una fantasiosa trama épica abiertamente subjetiva.

Encargado por el Festival de Música de Tres Cantos, Romance épico está dedicado a la guitarrista Sara Guerrero.



Juan de Dios García Aguilera

Juan de Dios García Aguilera

Juan de Dios García Aguilera

Madrid (1959), vive en Andalucía desde la infancia. Estudios de Composición con Ramón Roldán y Francisco González Pastor en los conservatorios superiores de Málaga y Granada, y con Gabriel Brncic en el GME de Cuenca. Cursos y encuentros con maestros y compañeros de generación, entre los que destaca el mantenido en Córdoba con Leo Brouwer. El director y compositor cubano dirigió algunos de sus primeros estrenos en esta ciudad.

Ha escrito obras por encargo de diversas instituciones o de particulares, que han sido presentadas en universidades, museos, festivales y salas de conciertos dentro y fuera de España. Algunas han sido grabadas en disco por la Orquesta de Córdoba y otros intérpretes. Actualmente es catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco» de Córdoba, centro que también dirige. En 2014 fundó el dúo S3-Spectral Sax Style junto al saxofonista Jesús Núñez, en el que se encarga de la parte electroacústica, y desde el año 2004 es director del Festival de Música Contemporánea que se celebra anualmente en Córdoba.

Tres nocturnos para guitarra

Estos tres nocturnos son, como el género dicta, piezas breves e íntimas; pero también he pensado que fueran argumentos para la imaginación o cajón para los curiosos. Entre sus notas, unos pocos números cobran vida simulando ser árboles de color gris plata, ojos, animales o cosas que brillan en la oscuridad, soplos fugaces de aliento nervioso, mantos de brisa cálida, gotas de rocío, sonidos rotos y secretos silencios de la calle. Entes y fantasmas diversos.

La obra es fruto de un encargo del Festival de Tres Cantos 2018 para ser estrenada por el guitarrista Eugenio Tobalina, a quien está dedicada.


 

Hugo Gómez Chao

Hugo Gómez Chao

Hugo Gómez Chao

A Coruña (1995). Estudia composición con David del Puerto en Madrid, terminando el Grado Superior con las máximas calificaciones. En la actualidad cursa, becado por la Diputación de A Coruña, el Máster en Composición en la Kunstuniversität Graz bajo la tutela del compositor Beat Furrer. Paralelamente a la formación académica, ha recibido lecciones de compositores como G. F. Haas, Pierluigi Billone y Clemens Gadenstätter; así como con George Pehlivanian de dirección.

Es uno de los miembros fundadores del Festival RESIS de Música Contemporánea de A Coruña, del cual es actualmente su director artístico. En su música hay una particular atención sobre el sonido y nuevas formas de narración del discurso musical, lo que hace que en su trabajo haya una reflexión sobre conceptos como proceso, tiempo, forma y límites del sonido.

Todo ese gris que sombrea el blanco (para clarinete, violín y piano)

Encargo del Festival de Tres Cantos en 2018. La obra consiste en un glissando continuo que va ganando profundidad y complejidad a medida que avanza la obra, como si el tiempo estuviera comprimido en una transformación armónica muy lenta, un proceso armónico que atraviesa los instrumentos; como una luz que se enciende lentamente. Este proceso armónico se ve filtrado a su vez por modificaciones del sonido, pulsaciones regulares, interferencias tímbricas, procesos hacia el ruido, vibrato, como si cada instrumento tuviera un movimiento propio definido desde el principio y que avanza, cada vez más complejo, hasta el final de la pieza.