El Dúo Scarbo, la voz del rey de los instrumentos a cuatro manos.

Dos pianistas, cuatro manos, plumas, frases literarias, interpretaciones de memoria… son los ingredientes de este grupo de 10 años de edad que ya ha cautivado las salas de Europa y América. El sábado pasado le tocó el turno a Tres Cantos en el Festival de Música Contemporánea.

Celestial Mechanics, de la serie Makrokosmos, fue la elección de Laura Sánchez y Elena Hammel para dar inicio a una hora y media de música contemporánea. Una obra (interpretada de memoria, sin partitura) que conmovió a los asistentes con sus cambios de ritmo a veces suave, a veces trepidante, y la magistral intervención de las pianistas sobre las cuerdas y dentro de la caja del piano.

La obra está estrechamente unida a otros cuatro movimientos que, en palabras de su compositor George Crumb: “son los hermosos nombres de las estrellas… su movimiento majestuoso sugiere la imagen de una coreografía cósmica”. Crumb, al igual que todos los compositores de la música del Dúo Scarbo, está vivo. La relación con los creadores de su música es para Hammel y Sánchez la manera de conocer el modo en que la pieza toma forma, por eso, aseguran: “tratamos siempre de ponernos en contacto con el compositor: tocamos para él, grabamos las obras y se las enviamos”.

Ese feeling entre creador e intérprete pudo plasmarse n el climax que alcanzó su siguiente interpretación, de tintes mitológicos: “El vuelo de Perseo”. Una historia del viaje por aire del héroe y del gran misterio de su poder, ya que jamás se supo si volaba gracias a las sandalias mágicas o montado a lomos de Pegaso, el caballo alado nacido de las gotas de sangre de medusa. “En cualquier caso, cuentan que fue un vuelo veloz y accidentado a través de desiertos, montañas y países desconocidos”, relata el autor: Santiago Lanchares.

Y la mitología de la Grecia Clásica se vio seguida de la contemporaneidad de un obra de los 90, basada en la otra de Mozart “Ah, vous diría-je, maman”, que dio lugar a una obra, estreno exclusivo en este Festival de Música Contemporánea: “Variaciones y sobre tema con variaciones”. La emoción de la pieza no sólo residía en ser un estreno absoluto, sino que además estaba dedicada al Dúo Scarbó por su compositor José Luis Turina, quien presenció su actuación y no dudó en acudir conmovido al escenario a felicitar a las músicas, entre las ovaciones del público.

La escenificación teatral se hace música

También dedicada al dúo Scarbo, la siguiente pieza “Variaciones canónicas para dos pianistas”, un performance a dos pianos con introducción de elementos externos como plumas y teatralización con frases literarias y gritos de cuerdas de piano, que despertó las carcajadas del público asistente.

Fue la joya de la noche, tanto que puso al público en pie en una ovación que fue bien agradecida con un bis: “Habanera” de Xavier Montsaltvage“. La rítmica interpretación puso de nuevo el publico en pie, cerrando la tarde de piano pasadas las ocho y media de la tarde.