Benet CasasblancasBenet Casasblancas, protagonista

El Fest3Cantos inicia una nueva etapa bajo la dirección de la mezzosoprano Marta Knörr y presenta el próximo mes de octubre su XIV edición. Este año propone siete conciertos que incluyen varios estrenos nacionales e internacionales fruto de encargos a compositores como Mercedes Zavala, Beatriz Arzamandi y Alejandro Román. Además el Fest3Cantos rinde homenajea diferentes creadores comoBenet Casablancas –Premio Nacional de Música 2013–, María Luisa Ozaíta –en su 75 cumpleaños– y a Valentín Ruiz –por el conjunto de su trayectoria–

La presente edición del Fest3Cantos se desarrollará entre los días 4 y 26 de octubre en la Casa de la Cultura de Tres Cantos (Madrid).Atlantis Piano Dúo, integrado por los pianistas Sophia Hase y Eduardo Ponce, son los encargados de inaugurar el evento el sábado 4 a las 19:30 y lo haráncon obras de Valentín Ruiz, Benet Casablancas, Manuel de Elías, Josep Soler, Steve Reich, Lepo Sumera y Witold Lutoslawsky. El domingo 5 a las 12:00 el Cuarteto Bacarisse,creado en 2010, interpretará obras de José Luis Greco, Mario Lavista, Ramón Paus, María Luisa Ozaíta, Salvatore Sciarrino y Valentín Ruiz. George Crumb, William Bolcom, Jesús Legido, Dmitri Shostakovich, Nikolai Kapustin, Alison Bauld y Benet Casablancas serán los autores que conforman el programa ofrecido el sábado 11 a las 19:30 por la mezzosoprano Mireia Pintó y el pianista Vladislav Bronevetzky. El sábado 18 a las 19:30 el chelista Iagoba Fanlo abordará en solitario un repertorio integrado por composiciones de Gonzalo Díaz Yerro, Benet Casablancas, Manuel Martínez Burgos, María Luisa Ozaíta, Rogelio Huguet y Tagell, Javier Jacinto y György Ligeti. El Grupo Enigma, que dirige Juan José Olives, abordará un programa con piezas de David Romero, José Manuel Brito, Beatriz Arzamendi, Jordi Parramón, Mercedes Zavala y Manuel Seco de Arpe el domingo 19 a las 12:00. El sábado 25 a las 19:30 el Trío Arbós ofrecerá con su nueva formación –que integran Cecilia Bercovich, José Miguel Gómez yJuan Carlos Garvayo– obras de Benet Casablancas, Alejandro Román, Mercedes Zavala, Bernardino Cerrato y Carlos Galán. El concierto de clausura de esta edición tendrá lugar el domingo 26 a las 12:00 a cargo del Grupo Vocal s. XXI bajo la dirección de Manuel Dimbwadyo. Interpretarán obras de Louis Bressieres, Guy Lafarge et Pierre Philippe, Astor Piazzola, Ernani Aguiar, Aaron Copland, Joaquín Pildaín Araolaza, Z. Randall Stroope y Javier Busto Sagrado.

Gracias a la colaboración del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical), esta edición del Fest3Cantos propone unas clases magistrales a cargo del compositor y musicólogo Benet Casablancas (figura protagonista del festival). Así, los días 24 y 25 de octubreimpartirá un curso bajo el título: “Técnica y expresión. Componer hoy”. Con ello se pretende enriquecer la programación e incluir nuevos segmentos de público.

Audio Clásica