«El gato con botas de Xavier Montsalvatge»

Nueva producción del Festival de Música de Tres Cantos

Intérpretes:
Gato: Sandra Ferrández, mezzosoprano
Princesa: Sandra Pastrana, soprano
Molinero: Tomeu Bibiloni, barítono
Rey: Javier Povedano, barítono
Ogro: Walter Bartaburu, bajo
Bailarín: Aarón Martín

Sebastián Mariné (dirección musical y piano)
Rita Cosentino (dirección escénica)
Lía Alves Santos (iluminación)
Gabriela Salaverri (diseño de vestuario)
Cristina Martín Quintero (espacio escenográfico y asistencia de dirección)
Aarón Martín (asistencia coreográfica)

El gato con botas fue la primera ópera de las tres compuestas por Xavier Montsalvatge (1912-2002). Esta obra de juventud fue estructurada en cinco escenas y un único acto y se basó en el libreto de Néstor Luján sobre el cuento homónimo de Charles Perrault. La versión orquestal se estrenó en 1948 en el Gran Teatre del Liceu. Aunque la obra responde a una estética neoclásica se incluyen en ella muchos elementos de raigambre popular que vienen sugeridos desde la propia naturaleza del argumento. El papel protagónico del gato lo encarna una mezzosoprano que contribuye a reforzar el carácter simpático y burlesco del personaje.

Como el propio Montsalvatge explicaba, la partitura: «debía parafrasear el estilo operístico propio del siglo XVIII con sus recitativos funcionales, sus arias más abstractamente líricas que de intención descriptiva o dramática y sus episodios coreográficos, con un final feliz y el obligado desfile frente a las candilejas de todos los personajes del cuento: el gato, el molinero, la princesa, el ogro y el rey, además de los bailarines simbolizando el león, el pájaro, los ratones y los conejos».

Aunque la historia del gato está pensada para los niños, Montsalvatge no da en absoluto a la obra un previsible tratamiento naíf, sino que le aporta toda la sabiduría y refinamiento de su arte musical, obteniendo como resultado una partitura bella y armoniosa, donde brilla su sutil ironía, construida dentro de la tradición del género operístico. Se trata de una ocasión única para conocer la ópera en familia.

 

Sebastián Mariné (dirección musical y piano)

Estudió Piano con Rafael Solís, Composición con Román Alís y Antón García Abril y Dirección de Orquesta con Enrique García Asensio en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo matrículas de honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en piano.

Como compositor es autor de obras pertenecientes a todos los géneros, tanto ópera y otras músicas escénicas como música sinfónica y de cámara. Su catálogo está formado actualmente por más de noventa obras en todos los géneros, estrenadas por prestigiosos solistas, orquestas y agrupaciones. También ha compuesto la banda sonora de las películas del director cántabro Mario Camus desde 1993.

Como concertista de piano ha realizado recitales por toda la geografía española y gran parte de Europa, Asia y América, tanto de piano solo como formando dúo con destacadas figuras instrumentales y vocales, siempre con destacado éxito de público y crítica. Actualmente es pianista del Sonor Ensemble que dirige Luis Aguirre. Ha actuado como solista con numerosas orquestas españolas.

En su faceta de director de orquesta ha estado al frente de la Sinfónica de Tenerife, Ópera Cómica de Madrid, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Solistas de Cámara de Madrid, Orquesta de Cámara y Coro Ars Nova, Orquesta Gaudeamus, Orquesta y Coro de la UAM, JORCAM, etc.

Actualmente es el director titular de la Orquesta de Cámara SIC, con la que, además de sus numerosos conciertos con el repertorio clásico, ha actuado en los más prestigiosos festivales de música contemporánea.

 

Rita Cosentino (dirección escénica)

Ha sido coordinadora artística del Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina) durante diez años y es coordinadora artística del Departamento Pedagógico del Teatro Real de Madrid desde el 2012-13. Directora de escena, ha dirigido ópera de repertorio, ópera contemporánea, espectáculos de danza y de zarzuela y ópera para niños. Entre sus principales títulos se encuentran La Serva Padrona de Pergolesi, Amelia al ballo y The Telephone de Gian Carlo Menotti, Werther de Massenet, Rigoletto y Madama Butterfly de Puccini, Eugenio Onegin de Chaikovski, Gianni Schicchi e Il Tabarro de Puccini, Iphigenié en Tauride de Gluck, Lucia di Lammermoor de Donizetti, L’orfeo de Monteverdi, Lucio Silla de Mozart, Histoire du soldat de Stravinski, La Gran Vía de Chueca, El Chaleco Blanco de F. Checa, Amor Brujo de Falla, Mozart y Salieri de Kórsakov, Il Segreto di Susanna de Wolf Ferrari, entre otras. También ha escrito y dirigido espectáculos para niños.

Sus producciones la han llevado a dirigir en grandes salas como el Teatro Colón (Buenos Aires), Auditorio San Lorenzo de El Escorial, Teatro Avenida (Buenos Aires) Grand Théâtre de Aix en Provence, Teatro An Der Wien (Viena), Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Argentino de La Plata (Buenos Aires), Teatro Real de Madrid, Philharmonie de París, Fundación Juan March, KleinesHaus de Basilea, Teatro Fernán Gómez de Madrid, Theâtre du Châtelet de Versailles, entre otros.

Ha impartido cursos de formación de puesta en escena en el Teatro Real y en el Museo del Romanticismo de Madrid. Es invitada cada año a participar en los cursos de Historia de la ópera de la Universidad Ceu San Pablo.

 

Sandra Ferrández (mezzosoprano)

Nacida en Crevillente, finaliza su carrera en el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia de la mano de Ana Luisa Chova. Ha recibido premios como el Juventudes Musicales de España, a la Mejor Intérprete de Zarzuela de Abarán, Concurso de Interpretación de Alcoy y el Ópera Actual junto a Jaume Aragall.

Ha cantado en salas como el Palau de Les Arts Reina Sofía, Teatro Real, Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental y Teatros del Canal de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Campoamor de Oviedo, Ópera de Lieja, Teatro Comunale di Treviso, Ópera de Lima, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Kennedy Center de Washington, Centro Nacional de Difusión de la Música en Caracas, Festival Hall de Osaka, entre otras.

Su repertorio operístico incluye Giulietta (Los Cuentos de Hoffmann), Margared (Le Roy d’Ys), Rosina (La Vera Costanza), Wellgunde (Das Rheingold, Götterdämmerung), Waltraute (Die Walküre), Carmen, Maddalena (Rigoletto), Charlotte (Werther), Suzuki (Butterfly), etcétera.

Ha cantado zarzuelas como La verbena de la Paloma, La revoltosa, Luisa Fernanda, La leyenda del beso, La corte de Faraón, La villana, La Malquerida, Katiuska, Don Gil de Alcalá, entre otras.

Ha trabajado con maestros de prestigio internacional como Bychkov, Maazel, Morandi, Dantone, López Cobos, Michiyoshi Inoue, Gómez-Martínez, Bolton, Zanetti, García Calvo, García Asensio, Roa, Andrew Davis, Pinchas Steinberg, Armiliato, y directores de escena como Sagi, Tambascio, Slater, Del Monaco, Grüber, Pascual, Romero, etcétera.

Entre sus próximos y recientes compromisos: Andrea Chénier en el Liceu, La Malquerida en el Campoamor, Rigoletto en el Cervantes, Carmen en Lisboa y Oporto, y El amor Brujo en el Festival de Jem.

 

Sandra Pastrana (soprano)

Saltó a primera fila de la lírica internacional en 1999 al ganar varios concursos: el Concurso Lírico «Manuel Ausensi» de Barcelona, «Francisco Viñas», «Pedro Lavirgen» y «Ottavio Ziino» de Roma. Debutó jovencísima en el Liceu de Barcelona con La Serva Padrona de Pergolesi.

Tras su gran éxito en Norina de Don Pasquale dirigida por el maestro Muti en los teatros de Ravenna y Piacenza, canta La bohème en el los teatros de Padua, Rovigo, Jesolo y en el Festival de Bassano del Grappa, La Sonnambula en Málaga con el maestro Marcello Panni, La Clemenza de Tito en el Verdi de Sassari y Adelaide di Borgogna en el Festival Mozart de A Coruña con el maestro Zedda.

Pastrana actualmente es invitada a los más prestigiosos festivales y teatros de ópera del mundo, como el Musikverein de Vienna, La Fenice de Venecia, Teatro Dante Alighieri en Rávena, Teatro de Piacenza, Teatro dei Rinnovati en Siena, Teatro Carlo Felice de Génova, Teatro Real de Madrid, Palau de la Música Catalana o el Rossini Opera Festival en Bad Wildbad.

Ha tenido ocasión de cantar con los directores de orquesta más importantes a nivel internacional como Riccardo Muti, Gianluigi Gelmetti, Carlo Rizzi, Alberto Zedda, Bruno Campanella, Marcello Panni, Josep Pons o Deuk-Gy Kim, entre muchos otros.

Su discografía comprende Petite Messe Solennelle de Rossini, Tebaldo e Isolina de Morlacchi, Il Ratto dal Serraglio de Mozart, Stabat Mater de Lentini, La Sonnambula de Bellini, La Rondine de Puccini, Manon de Massenet, Elisabetta Regina d’Inghilterra de Rossini y Arias Académicas para soprano y orquesta de Boccherini.

Sandra Pastrana ha recibido en Roma el Premio Octavio Ziino a la trayectoria de su carrera artística.

Entre sus próximos compromisos, reseñar una nueva invitación para ser dirigida por Zubin Mehta en Bangkok en la Carmen de Bizet, Te Deum de Dvorak en Lucca, Stabat Mater de Boccherini en el Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Castellón y ADDA (Alicante), Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Málaga, etc.

 

Tomeu Biblioni (barítono)

Ha cantado Don Pasquale (Malatesta), Don Giovanni (Don Giovanni, Masetto), Die Zauberflöte (Papageno, Sprecher), Così fan tutte (Guglielmo), El retablo de Maese Pedro (Don Quijote), Rita (Gasparo), Dido y Eneas (Eneas), Ein Deutches Requiem de Brahms, Réquiem de Fauré, Magnificat y Misa en Si menor de Bach, Die Schöpfung de Haydn, Novena Sinfonía de Beethoven, etc.

Ha cantado en las temporadas de ópera del Teatro Real de Madrid, National Opera-Ballet, Concertgebouw y Holland Festival de Ámsterdam, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, Palau de les Arts de Valencia, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Festival de Peralada, Quinzena Musical de San Sebastián, Teatre Principal de Palma y Festival de Música de San Lorenzo del Escorial.

Ha colaborado con diversas formaciones orquestales: Sinfónica de Madrid, RTVE, Sinfónica de Euskadi, Simfònica de les Illes Balears, Nederlands Philarmonish Orkest y Schoenberg Ensemble Nederlands.

Ha trabajado con directores musicales y de escena de la talla de V. Gergiev, M. Armiliato, P. Domingo, J. López-Cobos, S. Cambreling, R. Abbado, A. Zedda, R. Carsen, R. Wilson, W. Allen, E. Sagi, etcétera.

 

Javier Povedano (barítono)

Nacido en Córdoba en 1990, comenzó sus estudios musicales como clarinetista en su ciudad natal. Desde 2012 se forma como barítono en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Concluyó sus estudios en 2016 bajo la tutela de Sara Matarranz. Actualmente continúa sus estudios de forma independiente con Juan Lomba y Jorge Robaina. Ha recibido clases magistrales de maestros como Axel Bauni, Helmut Deutsch, Carlos Chausson, Carlos Aransay, Giulio Zappa o Alberto Zedda.

Fue seleccionado por el Ópera Estudio de Tenerife para interpretar a Bartolo y Antonio en el Festival de Ópera de Tenerife en 2015, y en el Teatro Comunale di Bologna en 2016. Comenzó entonces su carrera como solista, que ha continuado interpretando diversos títulos con maestros como Yi-Chen Lin, Massimiliano Stefanelli y Rubén Díez; y directores de escena como Silvia Paoli, Nicola Berloffa, Stefania Panighini y Marina Bollaín.

 

Walter Bartaburu (bajo)

Nació en Durazno (Uruguay) en 1990. Comenzó sus estudios superiores en el 2009, en la Escuela Nacional de Arte Lírico del S.O.D.R.E., de la mano de Amelia Veiga. Más adelante se formó en la Escuela Universitaria de Música y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Buenos Aires, Argentina), bajo la tutela de Mónica Philibert y Luis Gaeta. Desde 2016 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Canto «Alfredo Kraus» Fundación Ramón Areces con el profesor Ryland Davies. Entre 2010 y 2013 fue integrante del coro del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos de Uruguay (S.O.D.R.E.).

Entre 2010 y 2014 ha interpretado varias obras de Luigi Cherubini, Verdi, Mozart, Vivaldi, Carl Orff, Beethoven y Rossini; y ha sido dirigido por Esteban Louise, Carlos Vieu, Lukasz Borowicz, Silvio Viegas, David del Pino Klinge, Stefan Lano y Ligia Amadio. En 2013 participó en el homenaje a Verdi en el Teatro Colón, de cuyo Coro formó parte ese mismo año, interpretando el rol de Sparafucile en el III Acto de Rigoletto. En 2015 volvió a ser integrante del Coro estable del Teatro Colón, ese mismo año participó en un concierto en dicho teatro, en esta ocasión en un fragmento de La bohème interpretando el rol de Colline. En 2017 cantó bajo la batuta del maestro Plácido Domingo en una gala en el Teatro Real de Madrid.

 

Aarón Martín (coreógrafo y bailarín)

Nace en Madrid, donde se licencia en Interpretación Gestual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Con tan solo 13 años debutó profesionalmente y desde entonces ha desarrollado su carrera a medio camino entre la actuación, el movimiento y la danza. Ha trabajado desde los textos más clásicos (Lope de Vega, Molière, Cervantes, Sófocles, García Lorca) hasta las propuestas escénicas más contemporáneas como el espectáculo Pasolini en forma de rosa, dirigido por Goyo Pastor, que participó en el Festival Escena Contemporánea de Madrid pasando por la pantomima, el circo, la perfomance y el music-hall.

Su formación se completa en Londres, Italia y España con grandes maestros del teatro físico como John Wright (trabajo de máscaras), Carlo Colombaioni (Clown), Antonio Fava (Commedia dell’Arte) y Tage Larsen (Odin Teatret). Más tarde completa su formación como bailarín, estudiando diferentes disciplinas: Danza Contemporánea con Bárbara Fritsche y Jaime Urciuoli; Danza Jazz con Yolanda Molina; Danza Neoclásica con Norma Barbosa; Danza Clásica con Olga Escobar.

En 2016 protagoniza la producción del Teatro de la Zarzuela y Fundación Guerrero La Pantomima a Escena, dirigida por Rita Cosentino, espectáculo que recupera dos pantomimas estrenadas a principios del siglo XX.

Entre otras compañías y festivales en los que ha trabajado destacan Centro Dramático Nacional, Festival De Verano del Teatro Auditorio San Lorenzo del Escorial y Veranos de la Villa de Madrid. Ha interpretado el personaje principal del espectáculo Scalada, de Cirque du Soleil en Andorra.

 

Lía Alves Santos (iluminación)

Licenciada en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y formada en el Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid.

Entre sus trabajos destacan Il barbiere di Siviglia, Eugene Onegin y El barberillo de Lavapiés para el Teatro Principal de Palma; El sapo enamorado, el corregidor y la molinera, coproducción del Teatro de la Zarzuela de Madrid y la Fundación Guerrero; y El chaleco blanco, producción de la Fundación Orquesta y Coro de Madrid.

Participa dentro del Programa Pedagógico del Teatro Real Madrid con títulos como L’Orfeo, Pulcinella, El sueño de una noche de verano, La pequeña cerillera y El sastrecillo valiente, entre otros trabajos.

Dentro del mundo de la danza ha diseñado para Larumbe Danza, el Ballet de Carmen Roche y el Ballet Español de las Islas Baleares.

Ha colaborado en múltiples ocasiones con la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Madrid) en calidad de iluminadora y ayudante de dirección en proyectos que han representado a dicha institución en festivales internacionales como XII Festival Internacional Szekspirowski (Gdansk, Polonia), Festival Internacional de Teatro Brno (República Checa) y Festival Internacional de Teatro de Bratislava (Eslovaquia).

 

Gabriela Salaverri (diseño de vestuario)

Diplomada por la Escuela Superior de Diseño y Moda de Madrid. Ha creado vestuario para las producciones líricas Rigoletto, Zaide, La favorita, El rapto en el serrallo, Elektra, Noye’s Fludde, La fille du régiment, Les mamelles de Tirésias, Maria Stuarda, Lord Byron, El barbero de Sevilla, La flauta mágica, La traviata, Andrea Chénier y La bohème, así como para zarzuelas en los principales festivales y teatros españoles y para Staatstheater Darmstadt, Den Jyske Opera Denmark, Staatstheater Nordhausen, National Opera of Ukraine y Opéra de Lausanne.

Ha concebido vestuarios para grandes producciones de teatro musical como El hombre de La Mancha, My Fair Lady, Sonrisas y lágrimas y Golfus de Roma. Para el cine ha firmado el vestuario del film Savage Grace dirigido por Tom Kalin con Julianne Moore y Eddie Redmayne.

Recientemente ha creado el vestuario de ballet clásico El Sombrero de tres picos y Noches en los Jardines de España en la Ópera de Kiev, así como de la comedia clásica La dama duende para la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la zarzuela El dúo de La africana en el Teatro de la Zarzuela. Ahora mismo se encuentra trabajando en Aida para el Festival de Perelada.

 

Cristina Martín Quintero (espacio escenográfico y asistencia de dirección)

Nacida en Valladolid, estudia Arquitectura y Bellas Artes en la Universidad Europea de Madrid, donde descubre su pasión por la escenografía. Ha participado como ayudante de escenografía e iluminación en producciones de óperas como Fantochines, El Pelele, Mavra, 2 Delirios sobre Shakespeare, Le Cinesi, Mozart y Salieri y Los Elementos. En 2017 ejerció como ayudante de dirección de arte en Saura(s), nominada a Mejor Película Documental en los Premios Goya 2018. Ha participado también en espectáculos musicales infantiles como El caballero, la luna y la princesa. En el Teatro Real realizó el diseño de la escenografía de Pulcinella, cuyas representaciones se llevaron a cabo dentro de la programación del Teatro Real Junior. Entre sus proyectos futuros se encuentran obras como Il Segreto di Susanna, Historia de Babar y El Teléfono.