Marta Knörr

Marta Knörr

¿Desde cuándo diriges el Festival Internacional de Música Contemporánea?

He asumido la dirección del Festival Internacional de Música Contemporánea en esta presente edición que ya suma la número catorce. El equipo directivo de la Asociación Cultural Ars Voluptas llevamos ya trabajando un año elaborando esta edición.

¿Qué novedades hay en esta XIV edición?

La novedad es en realidad todo el repertorio que los músicos van a interpretar. Música de nueva creación y estrenos de compositores de nuestro tiempo. Además contaremos para esta edición con la presencia del compositor y musicólogo Benet Casablancas (Premio Nacional de Música 2013), que impartirá entre los días 24 y 25 de octubre, unas clases magistrales a compositores que quieran acudir y mostrarle sus obras. Es una colaboración que el CNDM (Centro Nacional para la difusión de la Música) nos ha ofrecido, la primera vez que se lleva a cabo una colaboración de este tipo. Además, el día 25 el público tendrá la oportunidad de acudir a una mesa redonda donde se hablará de los retos de la composición de hoy día. También incorporamos una serie de compositores a los cuales rendimos homenaje en esta edición, ofreciendo interpretaciones de parte de su catálogo compositivo.

¿Cuál es el secreto de vuestro éxito?

Hacer una apuesta por lo novedoso y contar con los artistas más relevantes de la música de hoy tanto en la composición como en la interpretación. Además la gratuidad de los conciertos y la calidad de los mismos, hace que el público de Tres Cantos, de Madrid e incluso de otras provincias, muestre cada año más interés en esta propuesta que convierte a la localidad de Tres Cantos en un referente de la creación musical actual.

Este año todos los intérpretes son nacionales ¿Por algún motivo especial?
El único criterio que seguimos a la hora de contar con un intérprete es la calidad del mismo y su trayectoria. La internacionalidad la aportan también nuestros intérpretes nacionales, pues todos cuentan con carreras internacionales reconocidas. Además contamos este año con algunos intérpretes, que, aunque están afincados en España, vienen de otros países como Rusia o Alemania.

La mayoría del público desconoce este tipo de festival ¿Hay que ser un “entendido” para que te guste este tipo de música?
No hay que ser un entendido para acudir a un concierto o ir a ver una exposición. Sólo hay que tener curiosidad e ir con la idea de que vas a experimentar algo nuevo. No hace falta entender de música para acudir a un concierto como tampoco hay que ser un experto en pintura para ponerse delante de un cuadro. Dejarse llevar sin prejuicios hace que mucha gente se sorprenda por lo que experimenta. El arte en general y la música en este caso, sólo es otro lenguaje que va más allá de las palabras, y existe para decir algo al que quiere escuchar. El problema es que vivimos en una sociedad que cada día necesita estar más sorda.

¿Cuáles son los retos de un festival de estas características?
Seguir apostando por la música y la cultura. Y más concretamente por la música de creación actual. Dar un espacio a los compositores de hoy día de dar a conocer su trabajo compositivo, de poner su talento y sus creaciones a disposición de un público que tiene curiosidad y el interés de escuchar qué ocurre en la música actualmente. También aspiramos a que el público de Tres Cantos pueda escuchar en vivo a grandes intérpretes de la actualidad.

La música contemporánea, podríamos decir, que no forma de los tradicionales círculos comerciales. ¿Es difícil por este motivo obtener subvenciones o fondos que permitan su subsistencia?
Hoy día ya no hay diferencia en cuanto a dificultades para obtener fondos que permitan que se siga celebrando cualquier tipo de espectáculo cultural. Hay que convencer al público y a quien corresponda en su puesto, que la cultura es imprescindible para sobrevivir como ser humano, que la cultura es la identidad de un pueblo o una nación y que los países más respetados del mundo lo son precisamente por su legado cultural. En este sentido la actitud del Ayuntamiento de Tres Cantos, que cada año apoya la celebración de este festival, resulta modélica y un ejemplo a seguir para otras instituciones. Tenemos también la suerte de contar con la ayuda de otras instituciones como Inaem, Fundación Sgae, Aie, y las colaboraciones de la Escuela Municipal de Música de Tres Cantos, Asecatc ( Asociación de empresas comerciantes y autónomos de Tres Cantos) Hoteles Quo y nuestros incondicionales socios, que entre todos hacen posible la celebración de este encuentro musical. Todo esto muestra la importancia que nuestro festival está cobrando a lo largo de todas su ediciones.

Marta Knörr
Directora del Festival Internacional de Música de Tres Cantos (Madrid).