El programa Música Viva de Radio Clásica (RNE), presentado por Eva Sandoval, ha informado hasta en tres ocasiones sobre este festival. En dos de estas ocasiones, Música Viva ha incluído al Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos Fest3Cantos en su agenda de fin de semana, destacando los grandes conciertos ofrecidos el pasado fin de semana por la mezzosoprano Marta Knörr y el virtuoso violonchelista Guillermo Pastrana y los que se ofrecerán este viernes y este sábado, Proyecto OCNOS y Ensemble Kuraia.

El programa del sábado 8 nos habla, entre el minuto 1:56:18 y el minuto 1:57:02, sobre el programa de los conciertos del violonchelista Guillermo Pastrana y de la mezzosporano Marta Knörr, ambos celebrados el pasado fin de semana. El último programa, que tuvo lugar en la madrugada del pasado sábado, destaca el programa de los dos últimos conciertos destacados en el párrafo anterior, anunciando también el final del festival. Puede escucharlo en la página web de Música viva a partir del minuto 1:57:50.

Por último, Música Viva dedicó la primera parte del programa del sábado 8 a entrevistar a Jesús Rueda, a la sazón compositor de Persiles, gran petición del festival para el concierto de Sax Ensemble y maestro del Curso de composición “Un tiempo para crear, un tiempo para destruir”. Esta entrevista, junto al estreno de Persiles, se anunciaba poco tiempo después del mismo en el concierto del Sax Ensemble también en la voz de Eva Sandoval en La Dársena, como podemos escuchar en el siguiente audio o en el programa completo.

 

 

En la entrevista en Música Viva, descubrimos que Rueda vive entre Madrid y Copenaghe, repasando luego su trayectoria como alumno Luís de Pablo y Paco Guerrero junto a compañeros como David del Puerto, asesor artístico del festival, Juan Carlos Martínez o Jesús Pérez. Reconoce la influencia en aquel momento del músico metafísico Luigi Nono, del que fue alumno.

Tras estas experiencia, Rueda reconoce que ha abandonado una época radicalmente experimental para evolucionar hacia un nuevo estilo, utilizando las herramientas esenciales de su máxima identidad autoral. La periodista Eva Sandoval indicó entonces que el título del Curso de composición de este festival es un reflejo verbal de esta evolución. Tras esta parte de la entrevista el programa reprodujo la obra The Messenger, un ejemplo de la música actual del compositor elegida por el propio Rueda.

Tras escuchar esta obra, la entrevista se centro en el Curso de composición del festival que como advierte el propio Rueda debe estar abierto a todos, aunque fue especialmente útil a aquellos compositores que presentaron su obra al maestro para conocer su opinión sobre las mismas realizando una lectura de la partitura y una escucha de la obra en la mayoría de los casos. Sobre su obra Persiles, Rueda cuenta como se sumergió en la obra y la acerca, no sólo en su plantilla de Pierrot más saxo, a Absolute, la siguiente obra reproducida, en la que la gran mayoría de la obra, compuesta bajo un sistema modular, se contrapone al final de la misma.

Tras esta parte de la entrevista, Rueda y Sandoval comentan la poética de la creación y el accidente hallada en el libro Dentro de un instante (2011-2015), ante el que, siempre humilde, el compositor reconoce que no completa lo que piensa sobre la composición como proceso. Después Rueda comenta brevemente sus próximos proyectos y su gran producción en el último año. Puede escucharla entrevista al comienzo del programa en el siguiente enlace.