La periodista Ruth Prieto de la revista digital El Compositor Habla entrevista al compositor, Premio Nacional de Música 2004, y profesor del Curso de composición del festival “Un tiempo para crear, un tiempo para destruir”, Jesús Rueda. En está entrevista el compositor se muestra muy agradecido a Alfonso Carraté, director del festival, y a David del Puerto, asesor artístico del mismo, por la oportunidad de crear, con total libertad, una nueva pieza (Persiles) para el Sax Ensemble, para el que ha compuesto cuatro piezas en los últimos tres años. Jesús Rueda celebra además esta nueva edición del festival, en sus propias palabras: “16 años son ya un buen puñado de festivales, una historia de nuestra música reciente, el testimonio de una época”.

El compositor admite que últimamente está muy a gusto componiendo para ensemble Pierrot mas saxofón, estructura del Sax Ensemble, señalando que las composiciones para este grupo guardan semejanzas en cuanto a su variaciones rítimicas y tímbricas y su juego de contrastes entre sujeto y antisujeto. Aclara, además, que como muchos artistas sufre episodios ciclotímicos de cansancio y euforia.

Rueda lamenta la situación de la composición en nuestro país, cada día más destinada a proyectos electrónicos y audiovisuales de corta duración, abandonando la composición para conjuntos clásicos como el cuarteto de cuerda. Sin embargo, celebra la pasión de algunos jóvenes compositores que actualizan la música contemporánea, pero que, por desgracia, han llegado en un mal momento para la misma en nuestro país. Como broche final a esta excelente entrevista, Jesús Rueda nos habla de sus próximos proyectos consistentes en música de cámara y en dos sinfonías cuyos intérpretes son aún un secreto. Puede leer la entrevista completa en http://www.elcompositorhabla.com/es/noticias.zhtm?corp=elcompositorhabla&arg_id=558&arg_pagina=0.

Además, El Compositor Habla incluía al Festival Internacional de Musica Contemporánea de Tres Cantos Fest3Cantos en su agenda de octubre, destacando el homenaje a la obra de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, así cómo la gran presencia de composiciones de autores españoles, algunos de ellos con encargo o estreno, en los conciertos del festival. Señala también la inestimable colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), así como las palabras de Alfonso Carraté que insisten en que la música contemporánea se debe puede disfrutar.