Ruth Prieto de El compositor habla entrevista a Josep María Guix y Hermes Luaces. El primero recibió el encargo de este festival, elaborando Seven haikus for solo cello para el concierto del violonchelista Guillermo Pastrana. Guix reconoce que participar en este festival es todo un lujo para él y cree muy positiva la existencia de un festival desligado de Madrid, que revitaliza la vida cultural de Tres Cantos y que además ofrece una gran variedad mezclando música de compositores clásicos del siglo XX con la de música de nuevos compositores.

El compositor denuncia la situación actual de nuestro país y, en concreto, la situación actual de la composición de música clásica no destinada a bandas sonoras, contrastando la cultura con mayúsculas con la cultura del ocio. Sin embargo, es aún más crítico con la programación centralista de su tierra, Cataluña, criticando el hecho de que se recuperen sólo unos pocos autores catalanes y de que no se programen a nuevos compositores como el mismo, Jesús Rueda o Alberto Posadas.

Sobre Seven haikus for solo cello, Guix quiso respetar toda la tradición musical del instrumento con siete piezas sin grandes gestos y sin abandonar lo nuevo, utilizando trinos, slaps, técnicas de modificación electrónica del sonido, etc. Además agradece la colaboración de Alfonso Carraté y Guillermo Pastrana que, según sus propias palabras, “han sido amabilísimos y eficaces a partes iguales”.  Guix está trabajando en dos obras, una de ella para cuarteto de clarinetes y un segundo para cuarteto de cuerdas. Además busca estreno para dos obras y un mecenas para realizar la grabación de un CD que reúna toda su obra de cámara. Puede leer la entrevista completa en el siguiente enlace.

Hermes Luaces, también entrevistado por Prieto, se muestra muy crítico con la financiación de festivales y composiciones por las instituciones, alabando el gran esfuerzo que realiza el festival por lograr estrenar composiciones de varios autores y mostrándose muy cercano al festival desde su orígenes. Igualmente critica las lagunas de la educación musical española y la exclusión que sufren las música alejadas del academicismo instituido.

Sobre su obra Tres gacelas de amor y de muerte, Luaces reconoce no sentir afinidad estética con Lorca, pero haberse sumergido en él procurando una obra extraordinaria para la dramática voz de la mezzosoprano Marta Knörr. Luaces está trabajando en un encargo de Neopercursión y pronto estrenará una obra sobre un conocido texto de Machado en las voces del coro de la ORCAM. puede leer la entrevista completa en el siguiente enlace.